Varios profesores y profesoras con el mismo grupo

Se deriva un diseño común de intervención

Que implica realizar un trabajo en equipo y desarrollar unas estrategias comunes basadas en el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y la participación activa en las Estructuras de Organización y Formación del Centro.

La interrelación implica que el sistema esté necesariamente más estructurado.

Requiere una estrecha coordinación, desde unos mismos referentes.

El tener la misma línea de intervención evita la dispersión e inseguridad en el alumnado y en el profesorado.

Requiere una madurez personal y profesional del profesorado. Actitud de despegarse de lo mío para ser lo nuestro. Liberarse de la posesión (mi grupo, mi clase). Este planteamiento de trabajo en equipo enriquece al alumnado y al profesorado.

La pluralidad de formas de ser, de intervenir, de ofrecer diferentes puntos de vista, distintas perspectivas de enfoque, distintas sensibilidades o apreciaciones, enriquece el desarrollo de la personalidad y de las relaciones sociales del alumnado y del profesorado.

Posibilita que se pueda hacer un seguimiento del alumnado más exhaustivo y contrastado

El alumnado tiene posibilidad de conectar con más docentes y más posibilidades de manifestar diferentes facetas de su personalidad, como de sentirse acogido.

Implica un concepto específico de tutoría

La acción tutorial se hace en todo momento y desde todo el profesorado. No está tanto en función del tiempo, sino en la calidad de los encuentros.

Sin embargo tanto el profesorado, el alumnado y sus familias saben que hay un referente que coordina todas estas acciones, el tutor o la tutora.

La acción tutorial es continua, aunque se plantea en un horario definido según las edades y se desarrolla a través de un programa preestablecido.

Las familias no tienen una referencia única, sino que reciben opiniones contrastadas y las líneas de intervención comunes del equipo docente

Estructura organizativa

La pluralidad de profesorado trabajando en equipo posibilita un tipo de estructura organizativa que permite y favorece una mayor riqueza de diseño y de profundización en los programas (seminarios, ciclos...), una mayor especialización, un seguimiento del alumnado más amplio y más contrastado, que el nuevo profesorado se integre y aporte y  la existencia en el centro de marcos estables de funcionamiento y de formación.